El proceso de la orientación vocacional generalmente surge al momento de tomar una decisión elegir una carrera o una ocupación, usualmente comenzamos por identificar los propios gustos, habilidades, intereses hasta cuestionarse sobre si elegir una carrera corta o una carrera de varios años de duración. Si estudiar en universidades, institutos de formación superior, instituciones privadas o publicas, como acomodar los horarios para que puedan seguir trabajando, superar preconceptos, presiones familiares, pensar en carreras que sólo se puedan ejercer en su lugar de residencia o similares o una profesión que permita ampliar horizontes y que tenga mas posibilidades laborales en el exterior…las opciones y acontecimientos variables serán tantas como los individuos que las transcurran.
Algunas etapas que comprende el proceso de orientación vocacional están descritas brevemente a continuación, es importante mencionar que no son las únicas y su estudio dependerá del enfoque del que se parta para su conocimiento.
Autoconocimiento
Objetivos:
• Aclarar que el proceso de la orientación vocacional no es un conjunto de
Técnicas "mágicas" de descubrimiento de una carrera universitaria para seguir, más bien es un proceso de moderación y preparación para su realización.
• Administración de test psicométricos : información sobre personalidad,
Intereses, actititudes y aptitudes. Descubrimiento de áreas no exploradas en el
Individuo.
• Comprensión de la totalidad de factores intervinientes (expectativas,
posibilidades, limitaciones, contexto social, campos posibles de acción, factor
económico, oferta educacional)
• Que el individuo conozca sus rasgos de personalidad, intereses, valores,
Capacidades, aptitudes y actitudes.
Objetivos:
• Aclarar que el proceso de la orientación vocacional no es un conjunto de
Técnicas "mágicas" de descubrimiento de una carrera universitaria para seguir, más bien es un proceso de moderación y preparación para su realización.
• Administración de test psicométricos : información sobre personalidad,
Intereses, actititudes y aptitudes. Descubrimiento de áreas no exploradas en el
Individuo.
• Comprensión de la totalidad de factores intervinientes (expectativas,
posibilidades, limitaciones, contexto social, campos posibles de acción, factor
económico, oferta educacional)
• Que el individuo conozca sus rasgos de personalidad, intereses, valores,
Capacidades, aptitudes y actitudes.
Objetivos:
• Conocer las carreras que en la actualidad se ofrecen. Lectura y análisis de planes de estudio.
• La vida del estudiante universitario y sus características. Tiempo y esfuerzo.
• Discriminar los factores que influyen en la decisión de una carrera (duración,
privada o estatal, cerca o lejos de la casa, etc.)
• Profundizar en las carreras cuyas profesiones son posibles a elegir.
• Conocer las carreras que en la actualidad se ofrecen. Lectura y análisis de planes de estudio.
• La vida del estudiante universitario y sus características. Tiempo y esfuerzo.
• Discriminar los factores que influyen en la decisión de una carrera (duración,
privada o estatal, cerca o lejos de la casa, etc.)
• Profundizar en las carreras cuyas profesiones son posibles a elegir.
Unión de aptitudes e intereses personales, profesiones y carreras
Objetivos:
• El descubrimiento de las carreras y profesiones más acordes a la individualidad del consultante.
• Asesoramiento en la elaboración de un proyecto de desarrollo personal y un plan de acción acorde al mismo.
• Definición y concreción de carrera, profesión.
• El descubrimiento de las carreras y profesiones más acordes a la individualidad del consultante.
• Asesoramiento en la elaboración de un proyecto de desarrollo personal y un plan de acción acorde al mismo.
• Definición y concreción de carrera, profesión.
Preparación para la futura carrera.
Objetivos:
• Explicitar características de la vida universitaria, para bajar el nivel de ansiedad y disminuir temores.
• Enseñar técnicas de estudio para mejorar el rendimiento académico.
• Evaluar y corregir la forma en que se estudia. Conducta escolar y universitaria.
Objetivos:
• Explicitar características de la vida universitaria, para bajar el nivel de ansiedad y disminuir temores.
• Enseñar técnicas de estudio para mejorar el rendimiento académico.
• Evaluar y corregir la forma en que se estudia. Conducta escolar y universitaria.
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